Mantener tu aire acondicionado funcionando de forma eficiente no es sólo una cuestión de comodidad. Puede ser una cuestión de salud y seguridad.

En Alicante, por ejemplo, la temperatura media en julio y agosto es de unos 30 grados centígrados. Con una temperatura tan alta en el exterior, el interior puede alcanzar temperaturas peligrosas.

El aire acondicionado también ayuda a controlar la humedad. El control de la humedad ayuda a prevenir el crecimiento de moho y hongos. Limitar el crecimiento de moho y hongos protege su salud respiratoria.

Por lo tanto, aquí hay cinco consejos de mantenimiento del aire acondicionado que le ayudarán a mantener su unidad funcionando sin problemas.

1 Cambia los filtros de aire

Su sistema HVAC viene equipado con filtros de aire para capturar el polvo, el pelo de las mascotas y otros contaminantes. Estos filtros evitan que esos contaminantes interfieran en el funcionamiento de su sistema.

Con el tiempo, esos filtros se ensucian u obstruyen. Un filtro de aire sucio puede provocar a menudo la formación de hielo en su unidad de aire acondicionado, lo que hace que la unidad trabaje más de lo necesario. Cambiar los filtros una vez al mes puede ayudar a prevenir este problema.

2 Despeja el lugar de plantas y arbustos

Su unidad de aire acondicionado necesita que el aire fluya libremente para funcionar correctamente. Cuando los arbustos, los parterres, la hierba o la maleza crecen alrededor de la unidad, obstruyen el flujo de aire. De nuevo, esto hace que la unidad trabaje más de lo necesario.

Elimine cualquier planta que crezca cerca de la unidad. Esto asegura que la unidad reciba suficiente aire. Esto asegura una unidad más eficiente para su hogar.

3 Compruebe la línea de drenaje

Su unidad de aire acondicionado necesita drenar el exceso de humedad del condensador. Esta línea de drenaje puede obstruirse por el crecimiento de algas.

Para realizar un mantenimiento preventivo, lave el conducto de vez en cuando con una pequeña cantidad de lejía. Una taza suele ser suficiente.

Si las algas o el moho han obstruido la línea en su mayor parte, una aspiradora básica húmeda/seca puede aspirar la obstrucción.

4 Consiga un termostato programable

Muchas personas dejan el aire acondicionado encendido todo el día, enfriando una casa o un apartamento vacío. Otros simplemente se olvidan de ajustar el termostato al salir por la puerta. Esto acorta la vida útil de la unidad de aire acondicionado y le cuesta dinero.

Un termostato programable elimina el elemento humano. Sólo tiene que programar el termostato para las temperaturas que desee en diferentes momentos del día. Ahorrará dinero y prolongará la vida útil de la unidad.

5 Programar el mantenimiento profesional

Muchas cosas que no se ven necesariamente pueden ir mal en una unidad de aire acondicionado. Un técnico profesional puede comprobar estas cosas, incluyendo

  • Componentes eléctricos
  • Componentes mecánicos
  • Niveles de refrigerante
  • La integridad de los conductos

Si llama a un profesional una o dos veces al año, se asegurará de que su aire acondicionado siga siendo eficiente durante el mayor tiempo posible.

Reflexiones finales sobre los consejos de mantenimiento del aire acondicionado

El mantenimiento del aire acondicionado juega un papel crucial en la mejora del rendimiento de su unidad de aire acondicionado. Un buen mantenimiento de bricolaje ayuda a garantizar un flujo de aire y un drenaje adecuados. Un termostato programable asegura que no se haga funcionar la unidad más de lo necesario.

El mantenimiento profesional le permite saber que los componentes eléctricos y mecánicos siguen funcionando correctamente.

Climatech Alicante ofrece mantenimiento, instalación y reparación de HVAC en todo Alicante. ¿Siente que su aire acondicionado no está funcionando en su mejor momento? Póngase en contacto con Climatech Alicante para una cita hoy.

Entradas recomendadas