Consejos para mantener tu lavadora limpia y en buen estado

Como mantener tu lavadora limpia.

Las lavadoras son electrodomésticos muy sensibles. Y es que el uso diario de este electrodoméstico nos obliga a realizar limpiezas de forma periódica. Por ello, conocer todos los elementos de una lavadora y aplicarles una limpieza cada cierto tiempo permitirá que nuestro electrodoméstico dure mucho más tiempo. A continuación te explicamos todas las claves para limpiar tu lavadora de forma sencilla y rápida.

¿Cómo limpiar tu lavadora de forma rápida y sencilla?

Para llevar un correcto mantenimiento de nuestra lavadora necesitamos limpiar las distintas piezas que conforman este electrodoméstico. Y es que no es posible realizar una limpieza integral de una sola vez, sino que se deben limpiar los distintos elementos que conforman una lavadora de forma separada para que esta funcione a la perfección.

A continuación, te mostramos qué piezas debes limpiar y los pasos que debes seguir para que tu lavadora siga funcionando como el primer día a pesar del paso del tiempo.

Limpieza de los filtros:

El filtro de una lavadora es uno de los elementos más importantes de este electrodoméstico. Y es que esta pieza es la encargada de retener la suciedad que desprende la ropa en cada lavado. Por lo tanto, es una pieza sensible a la que suele adherirse elementos como pelusas, monedas u otros objetos que muchas veces se quedan en los bolsillos de nuestras prendas antes de meterlas en la lavadora.

Para mantener una correcta limpieza del filtro de la lavadora se recomienda realizar dos limpiezas al año. De este modo mantendremos este elemento limpio y funcionará correctamente.

El filtro de la lavadora suele estar situado en la parte inferior del electrodoméstico. Sin embargo, en las lavadoras de carga superior y de carga frontal, el filtro se encuentra detrás del panel inferior estrecho. En función del modelo de la lavadora, el filtro se encontrará situado en una u otra zona de la lavadora. Para localizar el filtro de tu lavadora de forma rápida te recomendamos utilizar el libro de instrucciones de tu electrodoméstico.

Limpieza del difusor de detergentes:

El difusor de detergente de una lavadora es el encargado de añadir el producto que utilicemos como detergente a nuestro lavado. Por ello, mantener este cajón limpio es muy importante. Y es que si esta pieza se ensucia con restos de detergente o suavizante pueden producirse distintas averías en nuestras lavadoras, como por ejemplo que el detergente o el suavizante no actúe en nuestros lavados.

Para limpiar el difusor de detergente o suavizante únicamente necesitamos realizar los siguientes pasos:

  1. Abre el cajón, el cual suele estar situado en la parte superior izquierda de la parte frontal de la lavadora.
  2. Una vez abierto aplica agua templada en un trapo y pásalo por el cajón para eliminar la suciedad y residuos que albergue el cajón.

Limpieza de la goma de la escotilla:

Es muy importante limpiar nuestra goma de la escotilla de nuestra lavadora. Y es que cuando la lavadora está realizando una limpieza y mueve el agua, el detergente y el suavizante dentro del tambor, las gomas se mojan y acogen distintas partículas que pueden causar moho y bacterias.

Por tanto, para realizar una correcta limpieza de la goma de la escotilla es necesario realizar una limpieza local a las gomas con un trapo y un desinfectante. Asimismo, realizar un lavado con el tambor vacío y aplicándole vinagre y lejía, nos permitirá desinfectar este elemento y desinfectarlo de forma adecuada.

El vinagre, un elemento perfecto para eliminar el mal olor de nuestras prendas

Al igual que el vinagre actúa de una forma muy eficaz en el lavado de las gomas de las escotillas de nuestra lavadora. Este producto también tiene un efecto muy positivo en nuestras prendas y lavados.

Y es que si aplicamos vinagre a nuestros lavados eliminaremos de forma muy eficaz el mal olor de nuestra ropa. Del mismo modo, este producto no es tan agresivo como los detergentes comerciales. Lo que permitirá que las prendas de ropa que lavemos no sufran tantos daños en sus tejidos. Esto permitirá que nuestras prendas de ropa aguanten mucho más tiempo y que la calidad de la ropa no empeore.

¿Es bueno el bicarbonato para limpiar la lavadora?  

El bicarbonato es otro de los productos estrella para limpiar nuestra lavadora. Al igual que el vinagre, se trata de un producto poco invasivo y agresivo. Por lo que su aplicación no supondrá ningún problema para el correcto funcionamiento de tu lavadora.

Por lo tanto, el bicarbonato es un buen producto tanto para nuestra ropa como para nuestra lavadora. Para aplicarlo solo es necesario añadir media taza de bicarbonato al tambor en el que está la ropa metida. Al mismo tiempo agrégale el detergente y el suavizante.

La combinación y el uso de productos naturales para nuestra lavadora siempre son positivos. Ya que cuanto más natural sea el producto que utilices para nuestros lavados, más tiempo durará nuestra lavadora y más tiempo aguantará la calidad del tejido de nuestras prendas de ropa.

Consejos para mantener tu lavadora en buen estado durante mucho tiempo

Ahora que ya conoces distintas formas de mantener tu lavadora limpia y en correcto funcionamiento. Te mostramos otra serie de consejos para mantener tu electrodoméstico a punto y que no sufra ningún problema con los lavados que realices.

  1. Vacía los bolsillos antes de introducir la ropa
  2. Mantén tu lavadora limpia desinfectando y realizando un mantenimiento periódico a las distintas piezas de tu electrodoméstico.
  3. Utiliza productos poco invasivos y naturales.
  4. No manipules los elementos más complejos de la lavadora.
  5. Contacta con un técnico siempre que se presenten problemas.