Climatización industrial: Qué es, funciones y tipos de sistemas

aire acondicionado servicio técnico

La climatización industrial es el proceso a través del cual una empresa realiza una instalación de distintos componentes para acondicionar el aire del interior del edificio y su temperatura. En Climatech Alicante somos expertos en instalar sistemas de climatización tanto para industrias como para particulares. Por ello, en este post te contamos todo lo que debes saber sobre la climatización.

Sin embargo, no existe un sistema de climatización universal para todos los negocios. Y es que existen muchos tipos de edificios e infraestructuras, ya que cada empresa es diferente. No es lo mismo una farmacia que una fábrica. Por tanto, los sistemas de climatización se adaptan a la fachada y a la empresa en cuestión. Y es que cuando se trata de industrias alimenticias o laboratorios la climatización debe seguir unos requisitos para que el tratamiento de los productos en su interior sea el más óptimo.

¿Qué hace realmente la climatización industrial en un edificio?

Sistema de climatización básico instalado en la fachada de un edificio.

Para entender más en detalle la funcionalidad de un sistema de climatización industrial se puede detallar que abarca tres funciones básicas en el interior de un edificio las cuales son.

  1. Refrigeración: El sistema de climatización acondiciona la temperatura del interior del edificio de modo que refrigera el aire. ¿Te imaginas el calor que podría albergar una nave industrial si no tuviera un sistema de climatización adecuado?
  2. Ventilación: La entrada de un aire limpio en el interior de un edificio es fundamental. Reciclar el aire que respiramos es una de las funciones básicas y más importantes de un sistema de climatización. Mucho más teniendo en cuenta que la OMS (Organización Mundial de la Salud) decretó que es una de las medidas más importantes para hacer frente a los contagios de COVID-19 en espacios interiores.
  3. Calefacción: De igual modo que refrigera el aire del interior de un edificio también cabe la posibilidad de que realice una función a la inversa y suba la temperatura del mismo. Esta función es imprescindibles en estaciones invernales.

Como ves, las funciones de la climatización industrial son básicas pero fundamentales en todo edificio. Y es que se trata de un componente regulado por la ley y que requiere todo negocio.

¿La climatización industrial cambia según el sector empresarial?

Dado que cada industria dispone de unas exigencias y debe cumplir unos requisitos según su actividad se puede decir que los sistemas de climatización varían en función del sector industrial. Por ello, podemos encontrar:

  1. Industria alimenticia: En al industria alimenticia la principal función que se requiere de un climatizador es la de la refrigeración. Y es que tanto en el tratamiento como en la conserva de los productos alimenticios la refrigeración es muy importante. Por ello, realizar una adecuada instalación y que cumpla con las exigencias y requisitos de la empresa en cuestión es fundamental.
  2. Cadenas de montaje: En este tipo de industrias es muy importante la ventilación. Y es que la congregación de personas y el uso de maquinaria pesada puede cargar el interior del edificio de CO2 u otros componentes tóxicos para el ser humano. Por tanto, el sistema de climatización debe adecuarse a las características del edificio y ofrecer una potente ventilación.
  3. Otros sectores: En el caso de otros sectores se puede decir que tan solo deben cumplir las funciones básicas de un sistema de climatización. Pero, como siempre, cada empresa es distinta y lo más importante es que el sistema de climatización cumpla las funciones requeridas por la empresa.

¿La climatización industrial requiere de revisiones periódicas?

Como cualquier instalación industrial que se lleva a cabo, la climatización también requiere de un seguimiento, un mantenimiento y unas revisiones de forma periódica. Y es que un sistema de climatización está operativo las 24 horas del día. Por lo que su uso es tan continuo como necesario. Lo que requiere revisiones periódicas para controlas su buen funcionamiento.

De este modo, se mantiene en buen estado el sistema de climatización instalado y se prevén posibles errores, fugas o problemas que puedan agravar la situación de una nave industrial o un edificio empresarial.

¿Cuáles son los sistemas de climatización industrial más usados?

Con el paso de los años los sistemas de climatización han ido mejorando y ofreciendo mejores prestaciones. Por ello, existe una gran variedad de sistemas de climatización. Por agua, por aire, con distintos motores y tecnologías…

Así pues, no existe el mejor sistema de climatización industrial sino que más bien cada uno de ellos ofrece una prestaciones en función del edificio en el que va a ser instalado, el sector empresarial que lo requiere y otras variantes. Por tanto, la mejor solución para encontrar el sistema industrial adecuado para tu negocio es contactar con una empresa experta en el sector que analice previamente tus necesidades y, posteriormente, proceda a la instalación del mejor sistema de climatización posible para tu negocio.