Mantenimiento de una piscina: Todos los pasos que debes seguir para tener tu piscina siempre a punto

climatech alicante piscinas

El mantenimiento de una piscina conlleva un gran trabajo de forma periódica, incluso en invierno, cuando el uso de las piscinas no es habitual a menos que sea una piscina climatizada. Así pues, para realizar un mantenimiento correcto de una piscina es necesario conocer todos aquellos elementos que no requieren de un trabajo técnico y profesional y que tú mismo puedes aplicar estas medidas para mantener en buenas condiciones tu piscina. Por ello, a continuación te mostramos algunos de los elementos que puedes controlar de forma sencilla y rápida:

  1. Limpieza del vaso de la piscina.
  2. Llenado correcto de una piscina.
  3. Control y mantenimiento del pH de una piscina.
  4. Control del cloro de la piscina.

Debes saber que si durante el invierno has mantenido la piscina llena, no es necesario vaciarla y llenarla de nuevo. Tan solo debes realizar una cloración de choque que para controlar los niveles de pH del agua. Si, por el contrario este invierno no has conservado el agua, debes realizar los siguientes pasos para dejar tu piscina a punto para este verano.

Limpieza del vaso de la piscina: El primer paso para tener una piscina a punto

Persona limpia una piscina vacía | Fuente: Steve McDonough / Masterfile

El primer paso que puedes realizar es la limpieza del interior de la piscina. Y es que al estar vacía y con el paso del invierno y la primavera, las paredes acumulan incrustaciones, suciedades y bacterias que debes quitar.

Para realizar una correcta limpieza de tu piscina puedes utilizar desincrustante líquido y una mopa especial para realizar limpiezas de piscinas. Además, debes tener en cuenta algunos aspectos cuando vayas a realizar la limpieza del vaso de tu piscina:

  • No realices la limpieza del vaso de la piscina cuando haga mucho sol. Debes realizar la limpieza cuando el sol no esté incidiendo directamente en las paredes y el suelo de la piscina, ya que cuando apliques el desincrustante líquido u otros productos las paredes y el suelo deben estar húmedos.
  • Si utilizas desincrustante líquido, deja actuar el producto durante varias horas.
  • Una vez transcurridas las horas que te indique cada producto, aclara las paredes y el suelo de la piscina con agua.

¿Cómo lleno la piscina de forma correcta?

Lo primero que debes hacer antes de llenar de agua tu piscina es revisar distintos elementos que forman parte del sistema de una piscina y los cuales deben estar en perfectas condiciones. Así pues, debes revisar:

  • La bomba de la piscina.
  • Filtro de la piscina.
  • Válvulas de aspiración e impulsión.
  • Válvula selectora del filtro.
  • Skimmer: Boca de succión que se encuentra en las paredes de la piscina y que forma parte del sistema de filtrado.

Cuando hayas revisado todos estos elementos puedes proceder a llenar tu piscina del siguiente modo:

  1. Pon en funcionamiento la bomba de agua de tu piscina.
  2. Haz circular el agua hasta llenar tu piscina y cubrir la mitad de los skimmers.
  3. Realiza una cloración de choque con dicloro granulado. Alrededor de 15 gramos por cada m3 de agua.
  4. Si para llenar tu piscina necesitas varios días es recomendable que vayas dosificando el dicloro.

Mientras llenas la piscina no permitas que ninguna persona se bañe. Y es que debes esperar a que los niveles de cloro y pH hayan sido comprobados y sean adecuados para poder bañarse.

¿Cómo realizo un control de pH en mi piscina?

El pH de una piscina es lo que permite la desinfección del cloro. Por lo tanto, si los niveles de pH no son los correctos el cloro no desinfectará y el baño en esta piscina puede ser peligroso. De este modo, el pH de una piscina es un valor muy importante para el mantenimiento de la misma.

El pH debe estar siempre entre los valores 7,2 y 7,6. Y es que si el pH no está entre estos valores el baño en la piscina puede causar irritaciones a los bañistas. Así pues, si el pH es más elevado de 7,6 pierde efectividad y si es más bajo que 7,2 provoca irritaciones en la piel y los ojos.

Para realizar un correcto mantenimiento en tu piscina es muy importante que utilices un medidor de pH y hagas la prueba sumergiéndolo en el agua. Si necesitas corregir el pH del agua debes utilizar distintos productos para regular el pH y que esté entre los valores 7,2 y 7,6. Dado que le pH es tan importante, es necesario que hagas controles diarios sobre este componente para realizar un mantenimiento de tu piscina óptimo.

Control del cloro de la piscina: Un mantenimiento necesario

Además del control del pH del agua de tu piscina es muy importante que realices de forma periódica un control de los niveles de cloro de tu piscina. Y es que para evitar infecciones, es necesario utilizar cloro.

Para mantener tu piscina en buen estado debes realizar una cloración al inicio de la temporada estival y una cloración de choque posterior. Para la cloración de chcoque debes añadir 15 gramos por cada metro cúbico de agua. Lo más óptimo es introducir la pastilla de cloro en el interior del skimmer y poniendo un equipo de filtración en funcionamiento. También puedes repartir las pastillas de cloro por las superficie de la piscina por igual, aunque no es el método más aconsejado.

Cuando hayas introducido las pastillas de cloro en el agua deja que estas actúen durante 30 minutos o 1 hora y luego comprueba la cantidad de cloro libre y de pH. Si es necesario corrige los niveles con otros productos.

Consejos para el mantenimiento de una piscina

Para que el mantenimiento de tu piscina sea el mejor debes realizar las siguientes comprobaciones de forma diaria y semanal:

  1. Análisis diario de los niveles de pH.
  2. Análisis semanal de los niveles de cloro.
  3. Reposición de las pastillas de cloro de la piscina.
  4. Limpieza de la superficie de la piscina de forma diaria.

Como ves, el mantenimiento de una piscina requiere dedicación diaria. Por ello, si requieres de un grupo de expertos y profesionales puedes contratar una empresa de mantenimiento de piscinas en Alicante o en tu ciudad más próxima y que sean ellos quienes realicen estas tareas diarias o semanales de forma profesional.