Llega el verano y con él nuestro mejor aliado, el aire acondicionado. Sin embargo, tras todo el año en desuso, nuestro aire acondicionado acumula polvo y suciedad, lo que provoca que tengamos que limpiar el aire acondicionado antes de encenderlo de nuevo. También es posible que hayas utilizado tu sistema de climatización durante todo el año y creas que no es necesario limpiarlo, pero te equivocas. El aire acondicionado requiere un mantenimiento periódico y especial en comparación de otros electrodomésticos. Por tanto, se pueden limpiar distintas partes del aire acondicionado las cuales son:
- Limpieza de filtros del aire acondicionado.
- Cepillar los intercambiadores de frío y calor del aire acondicionado.
- Limpiar el tubo exterior para evitar goteo en el aire acondicionado.
Como ves, existen distintas zonas del aire acondicionado que requieren una limpieza y un mantenimiento periódico. Por ello, a continuación te mostramos cómo puedes limpiar cada una de las zonas de tu aire acondicionado, ya sea para volver a enchufarlo este verano o para mantenerlo en buen estado y no recurrir a una reparación costosa.
Además, la limpieza del aire acondicionado es muy importante si no queremos respirar partículas que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Y es que el polvo o la suciedad que se acumulan en el electrodoméstico la podemos inhalar, lo que puede afectar a nuestro sistema respiratorio.
¿Cómo se pueden limpiar los filtros del aire acondicionado?
Los filtros de un aire acondicionado son la barrera principal que protege el sistema interno del sistema de climatización. Y es que estas rejillas fabricadas generalmente de nylon u otros componentes, atrapan las partículas que hay en suspensión alrededor del aire acondicionado. Por lo que los filtros tienen una función protectora fundamental para que nuestro aire acondicionado funcione de forma óptima.
Limpiar los filtros del aire acondicionado no solo evitará que respiremos partículas de polvo y suciedad, sino que también nos permitirá que nuestro sistema de climatización funcione mejor y dure más tiempo. Por tanto, para limpiar los filtros de un aire acondicionado hay que hacer lo siguiente:
- Levanta la tapa superior y principal del aire acondicionado.
- Observarás que hay dos rejillas en ambos lados. Retira los filtros del aire acondicionado.
- Utiliza un trapo húmedo para eliminar la suciedad de los filtros del aire acondicionado.
Lo más aconsejable es que realices una limpieza de los filtros del aire acondicionado cada mes si no se está utilizando este electrodoméstico de forma habitual y, de una limpieza semanal si se hace uso del sistema de climatización de una forma diaria.
¿Cómo puedo limpiar los intercambiadores de frío y calor?
Los intercambiadores de frío y calor de un aire acondicionado son piezas más sensibles que los filtros. Por lo que es necesario utilizar un cepillo de cerdas blandas o una manguera de agua a presión para evitar doblar las láminas de aluminio que lo forman. Y es que el aire pasa entre las láminas de aluminio.
Los intercambiadores de frío y calor son visibles cuando quitas los filtros. Por lo que es recomendable realizar una limpieza conjunta con los filtros y, de este modo, realizarás una limpieza de tu aire acondicionado de forma integral y completa. Así pues, para realizar una limpieza de los intercambiadores de frío y calor debes seguir estos pasos:
- Abre el aire condicionado.
- Retira los filtros del sistema de climatización.
- Pasa el cepillo de cerdas blancas por ambos lados. También puede sutilizar un aspirador para eliminar la mayor cantidad de suciedad introducida en esta parte del aire acondicionado.
- Con una bayeta y un líquido desinfectante para limpiar especializado para aire acondicionado, pásalo por la superficie de los intercambiadores.
Limpia el conducto exterior y evita perder agua en tu aire acondicionado
Por último, otra de las piezas que debes limpiar en tu aire acondicionado es la salida exterior de evacuación. Y es que la incorrecta limpieza de esta pieza o el no mantenimiento de la misma puede provocar que nuestro aire acondicionado pierda agua y gotee. Por tanto, para que no tengas que estar con la fregona en la mano o poniendo un cubo debajo de tu aire acondicionado, solo debes realizar una correcta limpieza de tu conducto de evacuación exterior. Para ello, solo debes realizar lo siguiente:
- Enciende el aire acondicionado
- Introduce una vía de plástico por el conducto hasta el final. De este modo, comprobarás si existe un tapón que obstruye la salida de agua de tu aire acondicionado.
Una vez elimines el tapón del tubo y vuelva a caer agua, ya habrás solucionado la obstrucción que provocaba el goteo de tu aire acondicionado. Si por cualquier razón observas que la pérdida de agua de tu aire acondicionado persiste, deberás contactar con un grupo de profesionales en la reparación de electrodomésticos.
¿Cómo puedo eliminar el mal olor en mi aire acondicionado?
En muchas ocasiones, a pesar de realizar una limpieza a fondo en nuestro aire acondicionado vemos que nuestro electrodoméstico desprende un olor fuerte y malo. Así pues, para ponerle fin a este olor debes seguir una serie de tips y consejos que eliminen el mal olor de tu aire acondicionado:
- Realiza una desinfección a fondo del sistema de climatización. Utiliza productos desinfectantes y un trapo para llevar a cabo la limpieza.
- Enciende de forma periódica tu aire a condicionado.
- Limpia los filtros de forma constante como te mostramos anteriormente.
- Vacía el agua que se acumule en el recipiente de la salida exterior y limpia el tubo.
- Evita olores en la misma estancia en la que esté el aire acondicionado. Y es que este electrodoméstico enfría la estancia, por lo que si en la misma habitación se acumulan otros olores estos se extenderán y mantendrán en la estancia.
Como ves, realizar una limpieza de un aire acondicionado así como mantenerlo de forma óptima es muy sencillo. De este modo evitarás que tu aire acondicionado se estropee. Ahorra dinero, así como goteos, malos olores y malos aires. Ahora pon en práctica todas estas medidas y mantén tu aire acondicionado limpio.