5 consejos para cuidar tu jardín en invierno

El jardín en invierno debe recibir la atención que se merece para que al llegar la primavera pueda lucir hermoso. El cuidado que le debes dar a tu jardín en invierno consiste en las labores de mantenimiento que tiene como objetivo brindarle los cuidados que necesita.

Las labores de mantenimiento en el jardín durante el invierno evitarán cualquier enfermedad o plaga que la pueda atacar. En esta época algunas especies de plantas requieren especial cuidado porque les afecta este tipo de clima.

Consejos para cuidar tu jardín en invierno

La mayoría de las plantas cuando llega el invierno entran en un estado de reposo vegetativo. Esta es una acción natural e indispensable que les ayuda a mantenerse vivas, ahorrar energías y nutrientes, en un clima que no ayuda con el crecimiento.

Pero en este tipo siguen necesitando cuidados, como regarlas en pequeñas cantidades y otros cuidados. Los cuales le permitirán despertar del aturdimiento cuando mejore o cambie el clima.

La hora recomendada para cuidar tu jardín en invierno son las horas centrales del día por ser el momento más beneficioso para regarlas. A continuación se presentan cinco consejos para cuidar tu jardín en invierno:

Eliminar las malas hierbas

Este es uno de los cuidados que necesita tu jardín en invierno y es muy importante, debido a que a pesar de estar un reposo vegetativo forzado. Existen algunas especies que continúan con sus funciones normales, ellas son las que crecen entre tus plantas en cualquier época del año, las cuales pueden ser nocivas.

La presencia de las malas hierbas en tu jardín es decisiva para que tengan una buena salud de las plantas. Porque absorbe nutrientes y sirve de amparo para la presencia de hongos y plagas.

Eliminar las plantas dañadas

Existen unas plantas que cuando llega el invierno se pudren o se secan y cuando esto ocurre lo mejor es eliminarlas para evitar infecciones. Las plantas que están en tu jardín en mal estado son un criadero de hongos e infecciones, su eliminación durante el invierno debe ser una prioridad.

Acondicionar la tierra para el invierno

El invierno es una buena estación del año para acondicionar el suelo para la primavera, esto se puede hacer con abono orgánico y estiércol. Con esto la tierra recibe nutrientes y se fortalece para la llegada de la primavera.

Cuando la tierra se haya nutrido la puedes cubrir con plástico para evitar que se elimine el abono con las lluvias. Esto también protege la tierra de la nieve, escarcha, las heladas y de la dureza del tiempo en esta estación.

Limpiar el césped

La limpieza del césped también se puede hacer durante el invierno para evitar la proliferación de plagas. El césped de tu jardín en invierno lo puede cuidar eliminando las hojas muertas o cualquier otro elemento orgánico que se haya caído.

La presencia de estos materiales y elementos en el césped puede ocasionar la aparición de hongos. El segado si no se puede realizar mientras persistan las heladas y las lluvias, el riego debe disminuir para evitar que se dañe.

Cuando esté comenzando el invierno es recomendable colocarle al césped abono que contenga nitrógeno. Este abono estimula las raíces, pero no estimula el crecimiento de las plantas.

Reubicar las plantas

Es muy importante que durante el invierno las plantas que se encuentran en macetas las pegues lo más posible de la pared. Con esto no estarán expuestas directamente al frío y entre ellas crean un microclima que genera una capa protectora.

Para cuidar tu jardín en invierno se recomienda no tener las plantas directamente en el suelo, para evitar las corrientes de agua.