Afortunadamente, desde hace unos años la concienciación sobre la sostenibilidad y el ahorro energético está en aumento, y es que lo podemos conseguir de una forma muy sencilla por medio de la eficiencia energética.
Por si aún no lo sabías, el aire acondicionado es el sistema que mayor gasto genera, ya que es el responsable de un 40% del consumo mensual en la mayoría de viviendas. Por eso mismo, el disponer de un sistema de climatización lo más eficiente posible nos ayudará a obtener un ahorro notable de energía y, por tanto, a una reducción de la factura de la luz.
Eficiencia energética del sistema de aire acondicionado de tu hogar
Uno de los componentes más importantes para tener una vivienda eficiente es el sistema de aire acondicionado. Para que tú también puedas lograrlo, te vamos a facilitar una serie de consejos para que puedas tener en cuenta a la hora de equipar tu nuevo hogar con el mejor sistema de aire acondicionado con eficiencia energética.
En primer lugar, lo que debes saber es que existe una etiqueta energética para saber cómo de eficiente es un equipo. Esta etiqueta es una pegatina que se coloca en la caja de todos los electrodomésticos y que indica su nivel de eficiencia según una clasificación que está compuesta por siete categorías. Los distintos niveles se distinguen tanto por colores como por códigos, que van del más eficiente (un color verde oscuro con el código A+++) al menos eficiente energéticamente (un color rojo con la letra D).
La lista de electrodomésticos que deben llevar obligatoriamente esta etiqueta según la legislación europea son los siguientes: Frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras de ropa, lavadoras, secadoras, fuentes de luz domésticas, estufas eléctricas y acondicionadores de aire.
Lo que os queremos decir con esto es que los aparatos de climatización que cuentan con la etiqueta energética más alta consumen una cantidad inferior de energía que los que tienen la peor etiqueta, por eso los primeros cuentan con una eficiencia energética mejor. Aunque estos aparatos sean mucho más caros que los convencionales, el gran ahorro energético que suponen los convierte en una buena inversión que se amortizará al cabo de muy poco tiempo.
Si hablamos de la eficiencia energética de un aparato de este tipo, está muy relacionada con la pérdida de calor. Cuanto menor sea la pérdida de calor, es decir, cuanto menos calor generado llegue a su destino, mayor será la eficiencia.
Termostatos inteligentes
Los termostatos inteligentes nos ofrecen una serie de ventajas sobre los termostatos tradicionales que debes tener muy en cuenta si estás pensando en instalar uno en tu vivienda.
La primera de estas ventajas es que puedes conectar tu termostato inteligente a cualquier dispositivo electrónico, así como a tu móvil, tableta, ordenador, Alexa, Google Home y muchas otras aplicaciones que te permiten controlarlo a distancia.
Otra de las ventajas es que puedes programar las horas a las que se enciende y se apaga el termostato, generando una eficiencia energética, así como la temperatura que deseas por ventanas horarias, aunque cabe recalcar que estas opciones tan avanzadas siempre dependerán del modelo que compres. La última de las ventajas es que si cuentas con la tecnología necesaria, puedes incluso conectar tu termostato inteligente a algunas zonas concretas de la vivienda, como las ventanas, para así poder detectar cuándo están abiertas y apagar automáticamente la calefacción para ahorrar la máxima cantidad de energía posible.
En definitiva, estos dispositivos inteligentes te hacen la vida mucho más sencilla: ya que con ellos se te hace más sencillo el control de la temperatura, te ayudan a mejorar el estado de tu bienestar y que a la larga te permiten ahorrar bastante dinero en tus facturas de electricidad y gas.